El Salvador. Centroamérica
La Grandeza de lo Pequeño
La Grandeza de lo Pequeño
Exposiciones anteriores y nuevas itinerantes
Exposición permanente anterior Sala de la miniatura "Dominga Herrera"


Esta sala del Museo de Arte Popular, está dedicada a las miniaturas en barro de Ilobasco, población que se ha distinguido por una larga tradición cerámica. Lleva el nombre de la destacada precursora María Dominga Herrera,  ceramista ejemplar por su sensibilidad, creatividad y destreza en el modelado del barro.

La exhibición cuenta con más de 4,000 miniaturas organizadas en profusas escenas o en las famosas “sorpresas”, que al destaparse contienen escenas más simples. Por su valor documental y la expresividad en su realización, estas permiten al visitante conocer sobre las tradiciones, costumbres y acontecimientos de nuestro país, convirtiendo a los artesanos de Ilobasco en verdaderos “cronistas del pueblo”.

Complementan la exhibición muñecos, moldes y objetos torneados fabricados en diversas épocas, que dan cuenta de la diversidad y antigüedad de la producción cerámica de Ilobasco.

Al final del recorrido, el visitante podrá experimentar el modelado en barro y ver el cortometraje “Ilobasco, La Eternidad del Barro, documento testimonial donde se funden arte, oficio y el origen de la miniatura.

 

 

 

María Dominga Herrera

María Dominga nació en la ciudad de Ilobasco, el 4 de agosto de 1911.  Comenzó a la edad de 6 años a modelar el barro, a los 13 años, en 1924,  ya era una destacada miniaturista, dejando una invaluable herencia que ha influido en las generaciones posteriores de ceramistas Ilobasquences. Falleció el 11 de mayo de 1982.