El Salvador. Centroamérica
La Grandeza de lo Pequeño
La Grandeza de lo Pequeño
Como Apoyar


El Museo de Arte Popular, es una entidad privada sin fines de lucro. Este proyecto único en El Salvador, desarrolla sus actividades gracias a los diversos apoyos financieros y materiales que recibe de donantes, de programas de cooperación para el desarrollo cultural y, al trabajo voluntario que despliegan jóvenes estudiantes, miembros asociados y personas amantes del arte popular. Esto es lo que le permite compartir con sus visitantes la riqueza de las expresiones artísticas populares nacionales y, continuar fortaleciendo y ampliando su trabajo.

Existen diversas formas de brindar apoyo al Museo

(alguna de estas formas de apoyo y beneficios se reanudarán con la apertura de la nueva sede del Museo en el 2017)


•    Jóvenes Voluntarios


El Museo da acogida a jóvenes interesados en colaborar formar parte de la Red de Jóvenes Amigos del Museo, realizando diversas actividades de acuerdo a las siguientes opciones:


•    Jóvenes estudiantes de bachillerato o nivel universitario que desean hacer sus horas sociales en nuestra institución. Sus carreras deben ser afines a nuestro quehacer y hacer coincidir sus horarios a los del Museo.


•    Jóvenes universitarios interesados en desarrollar proyectos de tesis de graduación relacionados con temas afines a las actividades del Museo, para lo cual el Museo destina un asesor especializado, de entre sus miembros.


•    Jóvenes estudiantes o graduados que deseen participar, voluntariamente, en una investigación en curso o, en un montaje de una exhibición o en la difusión de la misma, recibiendo a cambio el reconocimiento público por su colaboración.


Todos los estudiantes que participan en esta red, reciben una inducción para facilitarles el conocimiento de la misión y objetivos del Museo y entrenamiento en las tareas a desarrollar si así se requiere.


•    Miembros Benefactores


Son  aquellas instituciones, empresas privadas o personas individuales, que en reconocimiento al trabajo del Museo e interés en la labor que realiza, se convierten en donantes financieros, de materiales o de servicios profesionales para los diversos proyectos que ejecuta y para su sostenimiento. Los miembros benefactores definen el monto de apoyo anual, que será sostenido en el tiempo según acuerdo con la Junta Directiva de la Asociación Iniciativa Pro Arte Popular, fundadora del Museo.


Los beneficios que obtienen nuestros benefactores, son:

•    Entradas gratuitas a nuestro Museo

•    Descuento del 10% en la Tienda del Museo

•    Mención en los materiales de difusión

•    Nombre destacado en nuestras carteleras de reconocimientos

•    Comprobante que autoriza el descuento al impuesto sobre la renta


•    Donantes de piezas de colección o bibliografía especializada


Nuestro Museo cuenta con un número importante de piezas de colección y documentos que han sido donados por coleccionistas privados. Esto ha contribuido a enriquecer la colección que cuenta ya con más de 1,000 piezas de Arte Popular y Artesanías, además de valiosas publicaciones, trabajos de investigación y otros documentos.


•    Piezas en Comodato


Igualmente valiosa es la colaboración que coleccionistas privados brindan a nuestros visitantes, al poder exhibir piezas especiales de su propiedad dadas en comodato, a través de la firma de un documento notarial entre las partes.


•    Alquiler de exposiciones


Importante apoyo ha recibido el Museo, a través del alquiler de exposiciones temporales que se han instalado en colegios y centros culturales, en beneficio de nuevos y diferentes públicos. El requerimiento fundamental para un acuerdo de alquiler es que se brinde total garantía de vigilancia y cuido de la exposición y sus objetos.