El Salvador. Centroamérica
La Grandeza de lo Pequeño
La Grandeza de lo Pequeño
La Colección

 

 

Desde 1997, Iniciativa Pro Arte Popular-INAR comienza a constituir la colección básica del Museo, a partir de donaciones de sus asociados y amigos, y compras directas a los artistas y artesanos participantes en las primeras exposiciones temporales realizadas.

En 1998 establece una política de adquisiciones, para lo cual se recorren alrededor de 15 comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales de los 14 departamentos del país, reconocidas por su actividad  artesanal y cultural ligada a las tradiciones populares. Al mismo tiempo, establece una política de préstamos y donaciones.A la fecha, más de 1,100 piezas de arte popular, artesanías y documentos constituyen el fondo patrimonial de la Asociación y el Museo de Arte Popular.

La colección está compuesta de objetos de arraigada tradición popular, así como de expresiones artísticas emergentes. Destacan entre otros: máscaras; escultura en metal madera y barro; imágenes religiosas y conmemorativas; miniaturas en barro y madera; joyería; pintura; exvotos; cestas; bordados y textiles; juguetes; artículos en cuero y papel; alfarería y, una valiosa colección de fotografías de registro de importantes tradiciones y de los artistas populares con su obra.

Un esfuerzo iniciado recientemente es el registro videográfico del patrimonio intangible, contando ya con 4 cortometrajes de la serie Arte Popular.